sábado, 28 de septiembre de 2019

Recorrido de la Psicopedagogía


        







    La psicopedagogía, en sus orígenes, surgió relacionada con la medicina a través de la demanda recibida en los servicios médicos y/o gabinetes escolares. En este marco se le pide a la Psicopedagogía medir capacidades. Se crearon gabinetes escolares para dar “un diagnostico” que diera respuesta y permitiera entender al alumno que “no aprendía”. La disciplina en su campo terapéutico, era reductiva, ocupándose de ejercitar las funciones alteradas como ser la memoria, la percepción, la atención. 
     La influencia del Psicoanálisis llega a la Psicopedagogía y el “problema de aprendizaje” es considerado como un síntoma que encubre otro tipo de conflictos. Como consecuencia, se incluyen a los padres tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Los mismos psicopedagogos se cuestionan la intervención clínica desde el psicoanálisis y el dejar de lado la vertiente pedagógica.
    En la década del 80, comienzan las investigaciones psicogenéticas aplicadas al aula., reivindicándose la presencia del psicopedagogo en la escuela. En la década del 90, el aporte de la psicología cognitiva permitió comprender los procesos de aprendizaje desde lo conceptual, tratando de encontrar las convergencias y divergencias entre las diferentes teorías que explican el aprender.
       Desde hace dos décadas los avances en las neurociencias han dado cuerpo a concepciones del aprendizaje desde el predominio del cerebro.

      Esta síntesis histórica da idea de la complejidad del abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incrementándose la necesidad del trabajo interdisciplinario que se impone dado los nuevos campos de desarrollo de la disciplina.

        En la actualidad, la Psicopedagogía, centrada en lo social y sociocultural, incluye los aportes de otras ciencias que generan un juego de nuevos significados y de campos emergentes que constituyen nuevos desafíos

        Los movimientos migratorios e inmigratorios, más la movilidad planetaria. ponen en juego la inter y multiculturalidad., campo de intervención actual. 
    La producción de conocimientos por medio de la investigación, la necesidad de producir publicaciones, enriqueciendo así su cuerpo conceptual. 
      El campo de la inclusión educativa y las necesidades educativas especiales, generando un campo de trabajo en las instituciones educativas como Maestros/as integradores y otros servicios brindados por los profesionales de la Psicopedagogía 
      Las Tics, y el impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje enmarcados dentro de las nuevas tecnologías también han generado múltiples formas de intervención que atienden a la complejidad del fenómeno
    La práctica psicopedagógica en organizaciones empresariales centrada en la orientación e intervención del Aprendizaje Laboral, ha sido una respuesta al aprendizaje del adulto
       Las neurociencias, con sus nuevas formulaciones partiendo del conocimiento y funcionamiento del cerebro enriquece el saber psicopedagógico 
      El aprendizaje a lo largo de la vida, habilita el trabajo psicopedagógico con los adultos y adultos mayores desplegando un rico campo de intervención, investigación y estudio.
        La formación en diversos programas de desarrollo para los trastornos de la personalidad como ser el espectro autista, también representa un desafío en la actualidad.
  Incipientes relaciones con otras universidades extranjeras en vista a la internacionalización de los  conocimientos y prácticas académica
         La inserción laboral en Fundaciones u ONGS desde la gestión e intervención psicopedagógica
         La práctica Psicopedagógica en el más reciente campo: Psicopedagogía Forense


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